16 de mayo de 2011

FLOR TORNASOL






El lunes es un día con un encanto particular. Por eso ella siempre se viste de arlequín. Pero al abrir la puerta se quita la máscara, tampoco quiere atemorizar a nadie, aunque más de una vez se ha preguntado, por qué dan más miedo las máscaras, que los medios triángulos de varios colores. 


Javi está tan acostumbrado, que ya ni la mira. El vendría trajeado también, pero es muy incómodo para llegar en bicicleta.


No más entrar, se disculpa. Es un ritual. Existen varios entre ellos, pero hoy, el tema es María.  
"María está bien, afortunadamente, comienza a abandonar el auto-engaño." Colombina ríe  a carcajadas, coge su flauta, y toca una sucesión de notas burlonas. 
Javi agregó:"Pero para llegar a esto, hemos estado todo el fin de semana discutiendo, así que no esperes nada de mi". El retruque no se hizo esperar : " Yo no espero nada de ti, pero espero mucho de mi, así que lo que tu crees que puedes dar   hoy, no se corresponderá de ninguna manera con lo que yo te de, o te pida, y no puedes saber el resultado."  Quedándose él atónito,  interpeló: "Y tu, ¿estás bien entonces?".
 "Claro que si, estoy estupendamente. Mi vida gira, y gira, y gira...y no dejan de pasarme pequeñas tonterías que parecen suscitarse solo para divertirme". Lo miró de reojo, y al ver que causaba el efecto deseado, continuó: "Este sábado, por ejemplo, a las dos de la madrugada, me llamó por teléfono un amigo, para declararme su amor sexual." Y agregó:" Y ayer, otro amigo, esta vez  de  larga distancia, renovó su propuesta de matrimonio". Al terminar, le dio súbitamente la espalda, haciéndose la desentendida, mientras cambiaba la máscara de lugar, para reforzar el  halo misterioso. 
Entonces Javi, se dispuso a soplar distraídamente, y ella, que no toleraba semejante desatención hacia las tonterías, que son en verdad tan trascendentales, le espetó: "¿Qué te parece?"
"Qué me parece que harás, o qué me parece que deberías hacer?". Era Pierrot el que sonreía ahora, ya que tenía la oportunidad de devolver la chirigota. "No te diré ni lo  que harás, ni lo que deberías, te diré lo que creo. Creo que eres una flor multicolor, tan diversificada y tornasol que irradia luz, centellea, y encandila, y es por esto, que atrae una lluvia de proposiciones de tantos colores diversos, colores predominantes, que a veces se identifican con el pétalo azul, otras con el rojo, simplemente con la verde hoja, y así con toda la gama del arco-iris, una y otra vez. Pero si una flor multicolor, solo dejara que predominara uno solos de sus pétalos, que uno solo fuera alimentado, todos los demás se marchitarían, y entonces, moriría y  ya no irradiaría luz". 
Rompió el melancólico silencio que había poblado el recinto unos instantes tan solo, diciendo con su pequeña voz gutural, ella: "Pero, simplemente, no podría elegir ningún color en especial, porque sería traicionarme a la vez que los  traiciono a todos. Los colores en estado puro son los únicos que puedo ver desde donde estoy, y si los mezclara con los míos, cambiantes, los ensuciaría y ya no serían exactamente como son, y  no podría admirarlos. Solo la promesa, hace que nada muera del todo, y es así como me mantengo realmente viva". Con satisfacción, él agregó:"Yo podría dejarme llevar por tu forma de ver las cosas, por tu manera de amar en libertad, pero tengo el conocimiento,y este  me dice, que los fluidos extraños, tardan siete años en ser realmente eliminados por el cuerpo, y tu, creo que también lo sabes."  
Tal vez el horror debería haber sido la reacción más indicada en este momento, pero estuvo ausente, nadie lo llamó. "Solo hay uno con el que consumo, los fluidos tardarán siete años en volatilizarse, pero nunca hablo con él, y sin embargo, cuando nos vemos, es como si hubiera estado hablando con él todo el tiempo".  
Reinó por una vez el magno acuerdo. Y fuera de contexto, Arlequina, realizó una pirueta de media luna que abarcó todo el salón. Alunizando y girando sobre si misma, para quedar mirando hacia Javi, extendió sus brazos esperando el aplauso invisible. 
"Aunque ahora que lo pienso, mi estigma blanco, presenta unos pétalos, que extraordinaria y furiosamente,  viran  hacia el violeta,  Violeta Magenta..."






"En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna."
          Gustavo Adolfo Bécquer
















No hay comentarios:

Publicar un comentario